En el momento en que decidimos alquilar una vivienda partimos de dos cuestiones iniciales ¿Cuál es mi presupuesto? y ¿dónde deseo encontrar mi futuro domicilio? Sin embargo conforme el proceso de búsqueda de vivienda avanza las preguntas que nos hacemos atienden a nuevos intereses, el importe de la fianza, contratar profesionales o dirigirnos directamente a los particulares.
A continuación Anthony Flores, gestor inmobiliario experto de CasaToc, propone una serie de cuestiones a tomar en cuenta antes de alquilar una vivienda.
- ¿Quien nos alquila el inmueble es realmente el PROPIETARIO? Es un dato de vital importancia y cuya verificación queda a nuestro cargo, por lo que debemos estar seguros de con quién estamos hablando. Queda bajo nuestra responsabilidad porque estos contratos se firman en privado no siendo necesaria su supervisión notarial.
- ¿Y los MUEBLES? El mobiliario que observamos al realizar la primer visita de la vivienda quizás no sea el mismo del que dispondremos, por lo que es preferible hablar de estas cuestiones de forma previa al contrato a fin de evitar sorpresas desagradables.
- ¿FUNCIONA todo correctamente? Se aconseja revisarlo todo (lámparas, electrodomésticos, calefacción, puertas…) y si se encuentra algo deteriorado podremos solicitar su arreglo. También podemos indagar sobre el tiempo de los aparatos, para saber si están en garantía e incluso revisar las paredes en busca de humedades que puedan acarrearnos problemas en un futuro.
- ¿Puedo hacer CAMBIOS en la vivienda? Si el propietario permitiese la realización de reformas o modificaciones en la vivienda (decorar las paredes, colocar estantes, ampliar espacios…) es preciso que en el contrato se especifique si al finalizar el contrato la propiedad debiera quedarse como estaba.
- ¿Los SUMINISTROS están dados de alta? En caso de que no fuera así el coste que implica debería ser asumido por el propietario aunque no existe una obligación por ley.
- ¿Importe medio de las FACTURAS? Es conveniente conocer lo que se suele pagar por el gas o la luz según la temporada, ya que una casa que no esté bien acondicionada podría provocar una importante diferencia en los gastos según sea invierno o verano.
- ¿Qué hay de los DESPERFECTOS de la vivienda previos al alquiler? Si el piso ya cuenta con algún daño o desperfecto antes de entrar a vivir en él (tarima ahuecada, pequeña humedad, grieta) es aconsejable que quede mencionado en el contrato, para evitar ser responsabilizado por ello.
- ¿Cuánto PAGARÉ por la renta y cómo se llevará a cabo su ACTUALIZACIÓN? Debe quedar claro desde el principio cuál es el precio de la renta, los meses de fianza, la necesidad o no de un aval y cualquier exigencia que solicite el propietario. También debe definirse cómo se actualizará la renta, ya que al eliminarse su actualización en base al IPC, es necesario acordarlo con el propietario.
- Si el contrato se inscribiera en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD ¿A cargo de quién correría el coste que supone? Es aconsejable registrarlo, ya que nos aporta cierta seguridad jurídica. Por otro lado, genera un gasto que oscila entre 150-300€, por lo que debe quedar establecido previamente quién acarreará el gasto.
- ¿Qué hay de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)? Es aconsejable repasar con el casero los derechos y obligaciones de cada uno conforme a la ley así evitaremos problemas futuros que pudiesen enturbiar la relación.
Además de estas cuestiones Anthony Flores asesor del portal inmobiliario CasaToc.es también nos comenta que existen otras cuestiones de menor importancias o que podríamos llamar secundarias, ya que atañen a preferencias del inquilino ¿Estoy en una zona bien comunicada? ¿La vivienda recibe suficiente luz natural? ¿Cuenta con espacios abiertos?¿Admiten mascotas?…
Nuestro gestor afirma «Es preciso saber por lo que estamos pagando y tener claras las condiciones a la hora de llevar a cabo la firma del contrato, a fin de evitar malentendidos y problemas futuros que pudieran suponernos un coste adicional».