Pasos para construir tu casa

Construir nuestra propia casa es el sueño de muchas personas pero el proceso puede ser complejo.

En CasaToc detallamos los pasos y gestiones necesarios a hora de construir una vivienda.

 

1. Contratar un Arquitecto

Un buen arquitecto es un profesional que escuchará tus ideas y diseñará una casa a medida de tus gustos y presupuesto. Le ayudará durante todo el proceso de la construcción de la casa, ahorrando tiempo y dinero.

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2. Búsqueda del Terreno

Es una gran inversión y determina gran parte de las características de la futura casa como los metros cuadrados construibles, número de plantas, orientaron y vistas. El arquitecto podrá visitar los terrenos contigo y comentarte las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para ayudarte a tomar la mejor decisión.

 

3. Estudios previos de la casa

Una vez comprada la parcela necesitaremos:

– Un estudio topográfico: un topógrafo dibuja la geometría y relieve del terreno para saber sus dimensiones exactas y los elementos que hay en la parcela -árboles, rocas, construcciones existentes, etc.-

– Un estudio geotécnico: Mediante la realización de sondeos se comprueba la composición y resistencia del terreno. Será fundamental para diseñar la cimentación y estructura de la casa.

Anteproyecto: El arquitecto estudiará sus ideas, las normas existentes y el presupuesto disponible. Diseñará unas líneas generales que tras varias correcciones se convertirá en su casa ideal.

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4. Documentación técnica

El arquitecto redactará los siguientes documentos:

Proyecto básico: Documentación necesaria para la obtención de la licencia de obras mayores en el ayuntamiento. Se compone de memoria y planos que describen las obras a realizar y el cumplimiento de normativas.

Proyecto ejecutivo: Documentación en la que se define toda la geometría y materiales del edificio necesarios para la construcciones de la vivienda. Consta de planos de arquitectura, estructura e instalaciones, memoria y estado de mediciones.

 

5. Contratar un aparejador

Los aparejadores son técnicos que se encargan del control de la ejecución de las obras, de su seguridad y la calidad de la misma. Junto con el arquitecto, realizará la documentación necesaria para la obtención de la licencia.

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6. Elección de la empresa constructora

Encontrar una empresa de calidad y confianza es fundamental.

La importancia de un buen contrato que describa qué está incluido y qué no, las garantías, el plazo de finalización, etc., es fundamental para ahorrarse problemas en la construcción. Recomendamos que el contrato tenga como base el estado de mediciones con precios.

El estado de mediciones del proyecto ejecutivo es un documento en el que se describen todos los materiales, cantidades y calidades necesarios para construir una casa. Este documento se entrega a las empresas constructoras para pedir el presupuesto de obra.

Recomendamos consultar varias empresas constructoras para asegurarnos que están contando lo mismo y comparar precios entre ellas.

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7. Suministros de obra

Para comenzar las obras necesitaremos, a parte de la licencia municipal, los suministros de agua y luz. En ocasiones las compañías pueden tardar varias semanas en dar de alta los suministros provisionales de obra. Recomendamos que se gestione lo antes posible para no retrasar el inicio de las obras.

 

8. Inicio de las obras

El arquitecto y el aparejador, mediante visitas regulares, irán controlando la obra para que se construya tal y como se ha definido en los planos: dimensiones, materiales, etc. Controlarán la seguridad en la obra, el calendario previsto y resolverán los posibles problemas que vayan apareciendo durante la construcción.

 

9. Final de la obra

El arquitecto, el aparejador y la empresa constructora se reunirán con el propietario para comprobar que la casa esté en perfectas condiciones y cumpla todas las normativas. Una vez certificada se firmará la documentación de final de obra y empezarán a contar las garantías.

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10. Documentación nueva construcción.

Con la obra finalizada deberá declarar la nueva construcción. Con el certificado final de obra deberá tramitar:

Licencia de 1ª ocupación: el ayuntamiento verifica que la obra ha seguido los planos y documentación entregada anteriormente. Imprescindible para obtener la cédula de habitabilidad y el alta definitiva de agua, luz y gas.

Cédula de habitabilidad: Documento que certifica que la casa cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad. Necesaria si se quiere alquilar o vender la casa y para los suministros.

Alta catastral: Comunicaremos la obra al catastro para su inscripción.

Certificado Energético: Documento de eficiencia energética de la vivienda que le proporcionará su  arquitecto. Necesario si se quiere alquilar o vender la casa. Puedes contratarlo en CasaToc.

Alta definitiva de agua, luz y gas: Deberá cambiar los suministros provisionales de obra por los definitivos de una vivienda con tarifas más bajas.

 

Respecto a cuánto podría costar construir una casa es difícil dar una cifra exacta pero, en CasaToc disponemos de un calculador de obra nueva en el que puedes pedir presupuesto para construir la casa de tus sueños.

 

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