Los mejores pueblos de Castilla La Mancha

Las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real o Albacete, todas pertenecientes a Castilla La Mancha, deben ser recorridas con cautela, fijándose en los detalles y armándose de valor quijotesco para enfrentarse a molinos que son gigantes o a castillos cuyas almenas nos guarecen de la solanera del estío y el embrollo de nubarrones en invierno.

Hoy en CasaToc hacemos un recorrido por los pueblos de Castilla La Mancha, intentando encontrar aquellas localidades más bonitas y espectaculares.

 

Sigüenza, Guadalajara

El lugar donde está enterrado el Doncel, con la sepultura de mayor hermosura en territorio castellanomanchego, no se trata de un pueblo exactamente sino de una pequeña ciudad con una historia trepidante que por poco supera los 5000 habitantes. Probablemente constituya una de las escapadas más interesantes que se pueden hacer en un día desde Madrid, puesto que entre el castillo y la Catedral de Santa María, hay algo más que empinadas cuestas. Su importancia histórica y artística se debe, por mucho, a la presencia de un poderoso obispado que dejó su huella tanto en la ciudad como en las pedanías de alrededor. De ahí que este enclave medieval se merece casa a casa y callejón a callejón estar entre los municipios más aconsejables para visitar en Guadalajara.

catedral_siguenza_t1900331.jpg_1306973099

 

Pastrana, Guadalajara

Hablar de Pastrana es hablar de la princesa de Éboli, encerrada hasta el final de sus días en el palacio ducal, la cual tenía el único privilegio de asomarse una sola hora al díapor un gran ventanal enrejado. Por ello le llaman a la plaza en la que se halla este monumento «La plaza de la hora». Esta es una de las muchas huellas que sobreviven en el pueblo alcarreño de una historia llena de intrigas que encerraron algo más que un destierro sonado. Se trata de una ciudad medieval, una sensación que se siente no sólo en el palacio sino también al cruzar sus arcos, al buscar la sinagoga judía o la casa de la inquisición en la Calle de la Palma o cuando uno va tras los pasos de San Juan de la Cruz, quien refundó la orden de los Carmelitas renovados en el convento de San Pedro.

pastrana

 

Consuegra, Toledo

Íberos, romanos , visigodos y musulmanes pusieron las bases de uno de los pueblos más recomendables y «quijotescos» de la provincia de Toledo. La antigua Consaburum tiene una agitada historia que se refleja en muchos de sus monumentos. El castillo, en lo alto de la colina y al que se accede por un camino copado por una docena de molinos de viendo de los siglos XVI, fue el lugar en el que el hijo del Cid perdió la vida luchando contra los almorávides.

Las vistas desde arriba son magistrales, aunque si nos perdemos en el entramado urbano alrededor de la plaza mayor encontramos numerosos restos de otros siglos.

4338144387_9324276831_b

 

Ayna, Albacete

Dicen de Ayna y sus alrededores que se trata de la Suiza manchega. En ella se rodó Amanece que no es poco, una película de culto del cine español que se hace más grande cada año que pasa. Es una localidad encajada en plena sierra albaceteña y habitada por una eterna pausa.

ayna 1.jpg  1000×750

 

Alcalá del Júcar, Albacete

Se trata de un emplazamiento medieval maravillosos de los de colina poblada de casas blancas y un castillo en la cúspide. Es un pueblo que te deja con la boca abierta. Entre cuestas y portones podemos recorrer un lugar declarado conjunto histórico-artístico asomado al vértigo de un cañón también preparado para realizar turismo activo en él.

mapa de alcala del jucar 8.jpg  1024×768

 

Alarcón, Cuenca

No hace falta más que tirar del cauce del río Júcar para llegar al pueblo conquense de Alarcón. Es uno de los mayores atractivos urbanos de la provincia, con un castillo que hospedó, entre otros, al infante Don Juan Manuel, autor de los cuentos del conde Lucanor. Además de un monasterio, cuenta también con un bella iglesia como la de Santa María.

85-castillo-de-las-altas-torres

 

Almagro, Ciudad Real

El corazón de Campo de Calatrava es también el corazón del teatro clásico, una porción manchega en los estandartes del siglo de oro español. No sólo conserva uno de los pocos corrales de comedias de la época sino también una maravillosa plaza mayor porticada de galerías acristaladas.

77693.lg.jpg  2000×692

 

Atienza, Guadalajara

El Cid dijo de Atienza que era «una peña muy fort», refiriéndose al omnipresente castillo medieval que recorta su silueta en el horizonte castellano desde hace muchos siglos. Se trata de un conjunto amurallado de calles porticadas y numerosas casonas que preservan su entramado de madera o los escudos blasonados en fachadas recias que no han cambiado en quinientos años. La plaza del trigo o del mercado es una forma fabulosa de comprender Atienza en toda su magnitud, así como asomarse al último bastión superviviente del castillo o entrar a degustar un románico exquisito en lugares como la iglesia de San Bartolomé, acondicionada además como originalísimo museo paleontológico en la planta de arriba.

DSC_0138

 

Campo de Criptana, Ciudad Real

Don Quijote de La Mancha no veía gigantes sino los molinos de Campo de Criptana, un escenario tan cervantino que sería impensable saltárselo en cualquier ruta que se precie con la que seguir los pasos del ingenioso caballero. Sobre un otero de este pueblo atravesado por el río Záncara sobreviven 10 grandes molinos del siglo XVI, los cuales corresponden a una de las estampas más conocidas de la obra literaria, así como de los campos de La Mancha. Este idílico municipio, cuna de artistas, corresponde a esa postal manchega que nos incita a seguir descubriendo más lugares y callejear por un casco histórico de empedrados y paredes blancas las cuales nos permiten viajar quinientos años atrás en el tiempo.

campo-de-criptana-ciudad-real-9fbc0c7b-04b5-4a60-939a-a63dea5a0cdc

 

Oropesa, Toledo

Tras una colina sobresale el castillo que nos lleva a la Edad Media, pero dentro del pueblo además hay formidables ejemplos de renacimiento, o incluso de estilo  plateresco como el de la iglesia de la Asunción.

http://www.fotolitoss.blogspot.com

 

¡A qué esperas! Disfruta ya de estos magníficos municipios. Busca tu casa en CasaToc, tu portal inmobiliario.

 

Quizás también te interese leer…

Qué ver en Tenerife

Qué ver en Tenerife

En la Isla tendrás la suerte de encontrar lugares únicos. El tubo volcánico más largo de Europa, con 17 kilómetros de longitud; o el Parque Nacional...

leer más

Casatoc vente tu casa rápido

En el blog de casatoc te ofrecemos información del sector inmobiliario, turismo, seguros y toda la actualidad del sector.

Categorías

Síguenos en nuestras RRSS

0 comentarios

Share This