La Agencia Tributaria quiere acabar con la economía sumergida, es especial con los alquileres turísticos «opacos» que se anuncian por internet. Hacienda intensificará las inspecciones presenciales en aquellas viviendas que se ofertan por particulares a través de portales inmobiliarios y que no estén regularizadas.

Esta medida es uno de los pilares del Plan de Control Tributario y Aduanero diseñado por la Agencia para este año, que actuará también sobre aquellas empresas turísticas que no cumplan debidamente con sus obligaciones fiscales. Asimismo, la Agencia Tributaria pondrá el foco en el llamado «software de doble uso», empleado por determinados negocios para ocultar ventas y manipular la contabilidad como paso previo para falsear sus declaraciones tributarias. Para combatir estas prácticas, Hacienda potenciará sus intervenciones físicas en las empresas y planificará actuaciones coordinadas a escala nacional.

 

El alquiler vacacional por internet en auge

Cada día son más personas las que deciden alquilar sus viviendas a través de internet para pequeñas estancias. Por ejemplo, la plataforma Airbnb explicaba hace unos días que sólo durante el Mobile World Congress (celebrado del 2 al 5 de marzo) se gestionaron arrendamientos para 18.000 personas en Barcelona, lo que supone un aumento del 300% con respecto a hace un par de años.

Esta proliferación de las ofertas sumada a la velocidad de un mercado tan dinámico como el del alquiler vacacional dificultan a la Agencia Tributaria las tareas de inspección. De acuerdo con datos de Hacienda, el 75% de estas estancias no se declara. Por esta razón se reforzará la campaña de lucha contra el fraude que ya se inició en el verano de 2014.

Consejdor-alquiler-seguro-en-vacaciones

www.casatoc.es

 

¿Cómo saber si mi alquiler está regularizado?

Aquel inquilino que quiera asegurarse de que su alquiler es completamente legal deberá comprobar una serie de documentos. En primer lugar, debe cerciorarse de que se emita una factura y se aplique un IVA del 10% sobre el precio del arrendamiento. Además, aquellas personas que se hospeden en Cataluña deberán satisfacer la «tasa turística catalana» (entre 50 céntimos y 2,5 euros por persona y día de estancia). Este gravamen tienen la obligación de abonarlo todos aquellos inquilinos mayores de 16 años que se alojen en un establecimiento turístico catalán.

 

¿Aún no conoces CasaToc?

CasaToc es un nuevo portal inmobiliario donde profesionales y particulares podrán anunciar y gestionar sus propiedades. Y en el cuál los usuarios contarán con acceso a numerosos servicios adaptados a las necesidades actuales del mercado inmobiliario.

Esperamos que CasaToc y los sistemas que lo componen se conviertan en un importante escaparate a nivel nacional e internacional, a fin de constituir una herramienta imprescindible para quienes desarrollen todo tipo de actividades relacionadas con el sector inmobiliario (venta, alquiler, alquiler vacacional, traspaso de negocios, venta de locales y terrenos, etc.).

Fuente: el confidencial