El euríbor a tres meses, el indicador utilziado para revisar por ejemplo los préstamos de empresas, se ha colocado este pasado martes en valores negativos por primera vez en la historia (desde que en 1998 se comenzaran a registrar los datos), alcanzando el -0,001%. El euríbor a 12 meses, el más habitual en las hipotecas, ha marcado, asimismo, mínimo histórico diario al caer en su tasa diaria hasta el 0,176%.

 

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio al que los bancos europeos se prestan el dinero, aunque el de 12 meses es la principal referencia hipotecaria a tipo variable. Entre unos tiempos y otros lo único que cambia es el plazo en el cual lo revisan. El de tres meses incluye un acuerdo de prestar o pedir durante un periodo de 90 días, a un tipo de interés que se fija en el momento de cerrar el acuerdo. Una subida en el tipo de interés implica bajada en el precio futuro, y una bajada en el tipo de interés produce una subida en el precio del futuro.

El euríbor a la baja

El euríbor a la baja

 

Las tasas del mercado monetario han disminuido desde que el Banco Central Europeo introdujo una tasa de depósito negativa en junio del año pasado. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento cogió una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

 

¿Buscas la casa de tus sueños? Encuéntrala en CasaToc, tu portal inmobiliario.