La compraventa de viviendas subió un 9,4% en abril respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 27.241 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos corresponden a compraventas incritas en los regsitros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. Este avance interanual es 7 puntos superior a marzo, cuando la compraventa creció un 2,1%.
Se trata del octavo incremento interanual consecutivo de la compraventa de viviendas, gracias exclusivamente al aumento en un 45,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 21.014 transacciones. La comrpaventa de pisos nuevos se redujo un 40,4% en tasa interanual, con 6.227 operaciones.
En los cuatro primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 9,1%, con un descenso del 36,7% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 44,8% en las realizadas con viviendas de segunda mano.
Estos datos están estrechamente relacionados con el incremento de la concesión de hipotecas. Un aumento que se debe a la apertura del crédito hipotecario, a la gran rebaja en los diferenciales por parte de las entidades bancarias, al decenso de precios de la vivienda desde su precio máximo y a las perspectivas de mejora que está experimentando la economía. A ello hay que añadir que todas aquellas familias que durante estos años de crisis han retrasado la decisión de compra, están comprando una vivienda ahora que el sector empieza a estabilizarse.
Atendiendo sólo a los datos mensuales, en abril, la compraventa de viviendas retrocedió un 0,1%, su menos descenso en este mes en los últimos cinco años. Este mes, el 88,4% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres, lo que significa un aumento del 8,7% en tasa interanual, hasta las 24.090 operaciones. Las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.151, con un repunte del 15,2% respecto a abril del 2014.
Andalucía, a la cabeza de las compraventas de viviendas
En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (95) y Canarias (92). En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el cuarto mes del año, con 5.651 operaciones, seguida de Cataluña (4.219), Madrid (4,026) y Comunidad Valenciana (3.730).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (21,6%), La Rioja (20,8%) y Madrid (19,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (23,9%) y Murcia (11,5%).
El total de fincas transmitidas sube un 9,3%
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en abril fueron 133.153, un 9,3% más que el mismo mes de 2014.
Por compraventa se transmitieron un 7,5% más de fincas que un año antes, mientras que por donación descendieron un 1,9%. Las operaciones por permuta subieron un 0,8%, mientras que las herencias repuntaron un 8,6% en tasa interanual.
Según el INE, el número de compraventas de fincas rústicas avanzó un 10,3% en abril en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 6,9%.
En abril, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (555), Castilla y León (548) y Castilla La Mancha (531).
Las regiones donde más se incrementarion estas operaciones fueron Asturias (35%) y Extremadura (20,4%), mientras que Baleares fue la única región con una tasa negativa (1,7%).
Si estás interesado en comprar una vivienda en el portal inmobiliario de CasaToc encontrarás aquella que más se adapte a tus necesidades.
¡A qué esperas!.