Existen varios mitos instalados en la mente de los consumidores españoles sobre las agencias inmobiliarias.
Desde CasaToc queremos desmentir algunos de estos grandes mitos sobre el negocio inmobiliario.
1. Mejor los agentes inmobiliarios baratos
En el mercado de los agentes inmobiliarios hay numerosos honorarios. Generalmente suelen trabajar con un porcentaje sobre el precio de venta de la vivienda de entre el 3% y el 5%, pero hay algunos que aseguran cobrar menos.
Los honorarios de la agencia suelen ir también relacionados con la inversión que hagan en dar a conocer tu vivienda. Una agencia tiene varias inversiones para vender tu vivienda como puede ser la publicidad, anunciarla en portales inmobiliarios como CasaToc, crear eventos, etc. No es lo mismo una agencia que ponga un cartel de se vende en tu casa, que no tenga un local de negocio y se olvide, que otra que además de poner el cartel anuncie tu casa en portales inmobiliarios, haga publicidad para dar a conocer sus servicios, organice eventos para publicar las casas de sus clientes, tenga un buen local para conseguir interesados en las viviendas de sus vendedores, tenga experiencia y datos sobre su zona de acción o tenga una cartera de compradores siempre actualizada.
Los agentes que cobran honorarios más bajos, generalmente hacen menos por tí; poco más que poner un cartel de se vende. En general, los agentes que cobran honorarios razonables y completos venden más deprisa y mejor que los más baratos. Este ahorro puede costarte muy caro.
2. Todas las agencias son iguales
Como en cualquier profesión, hay agencias muy buenas y otras que no lo son. Para conocerlas hemos de considerar que una gran agencia conoce el mercado, tiene una experiencia probada y puede vender tu casa rápidamente y por el mejor precio posible, en los tiempos buenos, y en los malos también.
En CasaToc recomendamos que busques la mejor agencia posible -no siempre es la que tiene unos mayores honorarios- ya que por ahorrar una pequeña cantidad puedes llegar a confiar la venta de tu casa a una mala agencia y provocar que la elección te cueste mucho dinero. Elegir una buena agencia es un ahorro de dinero y te va a ahorrar quebraderos de cabeza.
En este sentido, desde CasaToc recomendamos exigir a la agencia que anuncie nuestra casa en portales inmobiliarios de primer nivel, como es CasaToc, para que nuestra casa sea vista por la mayor cantidad de personas. Una vivienda que no se anuncia en internet es como si no estuviera en el mercado, ya que la mayoría de los compradores buscan casa principalmente y casi exclusivamente con ayuda de internet. Si no llegamos al mayor público posible, nuestra casa tendrá menos demanda y por lo tanto, probablemente, no se venderá al precio adecuado si es que llega a venderse.
3. Hay que elegir la agencia que nos diga que nuestra casa vale más
Es común que cuando uno va a vender su casa consulte con varias inmobiliarias para saber cómo trabajan y ver qué precio creen que se pueden conseguir por nuestra vivienda. Cada inmobiliaria nos dará un precio y muchos elegir a la agencia que les dice un mayor precio por su casa. En esas ocasiones y más con el mercado actual, suele ocurrir que la vivienda no consigue generar interés, por supuesto no se vende, y finalmente acaba bajándose de precio una y otra vez, con el consiguiente deterioro del activo.
Las agencias con poca experiencia, con frecuencia tratarán de conseguir la gestión de venta diciéndoles a sus clientes que pueden pedir un precio por realista. Debes tomar tu decisión en función del que te hable más claro y te ofrezca el mejor plan del comercialización, e insistir en la importancia de los estudiso de mercado rigurosos. Debes basar tu precio de venta en este analisis de mercado.