Recurrir a una agencia inmobiliaria para comprar o vender una casa por parte de un particular tiene sus partidarios y sus detractores. En CasaToc, tu portal inmobiliario, hemos buscado las razones de este afecto hacia la intermediación profesional.
Si tienes previsto vender tu casa, te aconsejamos recurrir a un asesor inmobiliario, ya que ellos se encargarán de realizar todas las gestiones necesarias para llevar a buen término la operación. Te evitan entre otras cosas, el trabajo de enseñarlo y de darle publicidad para conseguir un comprador.
El valor real de la casa es uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta antes de poner en venta la vivienda. Si optas por un intermediario, éste se personará en tu domicilio y te realizará una valoración lo más real posible, tomando como referencia que los inmuebles que sean lo más parecidos a los tuyos, la zona, los metros cuadrados y las características (exterior, ascensor, reformado…) de tu vivienda.
Si estas conforme con la valoración realizada y quieres contratar sus servicios, tienes la opción de formar un contrato de exclusividad o una nota de encargo. Siempre es más aconsejable el de exclusividad, ya que el profesional inmobiliario podrá trazar una estrategia única y más efectiva para que la venta se realice lo antes posible.
Por el contrario, al trabajar con nota de encargo, el piso está «maleado» en el mercado, con diferentes personas encargadas de su venta. Obviamente la operación la realizará uno, mientras que para el resto, el trabajo y los gastos asociados a la comercialización de la vivienda han sido en balde.
Otra de las ventajas de realizar la venta de tu casa mediante un asesor o agente inmobiliario, es que son expertos profesionales, conocen el precio y la situación del mercado, disponen de una base de datos con clientes potenciales, conciertan y realizan las visitas, tramitan la compra-venta hasta la firma de la escritura pública.
Además, los profesionales inmobiliarios dan servicio tanto a los vendedores como a los compradores, reúnen toda la información y busca que la firma se realice lo antes posible.
Ahora te toca a ti elegir una agencia o consultora inmobiliaria seria y de confianza. En CasaToc, intentamos informar a nuestros agentes siempre sobre las últimas noticias, información, legislativa y todo lo relacionado con la profesión de una forma actual, además de contar con el apoyo de profesionales y expertos en cada uno de los campos, para siempre prestar un servicio de calidad y de la forma más transparente para los usuarios.
Si eres un propietario y estas pensando en vender o alquilar tu vivienda has de tener en cuenta los aspectos anteriores pero también has de realizar tu labor para no acabar siendo objeto de una “mala praxis” inmobiliaria.
– Busca redes nacionales, pues será mucho más sencillo ofrecer y por tanto, dar salida a esa vivienda.
– Pide referencias a vecinos, amigos, etc.
– Infórmate de la estrategia de venta o alquiler que van a aplicar y de sus honorarios.