Uno de los momentos más especiales de la Navidad, que grandes y pequeños esperan con ilusión, es la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Desde CasaToc, repasamos algunas de las cabalgatas más espectaculares de nuestro país, que destacan por su tradición y singularidad. Y es que las cabalgatas son un derroche de imaginación donde cada localidad tiene sus propias tradiciones.
La cabalgata más antigua de España es la de Alcoy, en Alicante. Data de 1885 aunque hay algunos antecedentes que apuntan a espectáculos similiares en 1866. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorren esta localidad a lomos de sus camellos y acompañados por sus pajes, llamados los negres, quienes, con la ayuda de largas escalesras, suben a los balcones para entregar los regalos. La celebración finaliza, como no podría ser de otra forma, con un espectáculo piotécnico.
El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes se remonata al 5 de enero de 1855 en el «Diario de Barcelona». Por este motivo la Ciudad Condal disputa a Alcoy el títuloa la cabalgata más antiguo de España. Los Reyes Magos llegan a Barcelona en barco. Recorren la ciudad con todo su séquito y un gran despliegue de carrozas, repartiendo caramelos y saludando a los pequeños.
Este espectáculo esta catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en esta pequeña localidad de Huelva. Su originalidad reside en que son los propios vecinos los que se transforman por unas horas en personajes bíblicos y se mantienen en posiciones estáticas. Las carrozas, elaboradas a mano también por los vecinos, completan el cortejo. Desde 1918, esta representación llena de alegría las calles del pueblo.
En un pequeña localidad de Ávila, Casavieja, los Reyes Magos son acompañados por una ronda de pastores que con sus zambombas anuncian por el pueblo que sus Majestades han llegado para repartir regalos. Esta tradición se remonta a tiempos ancestrales. La cabalgata está presidida por una carroza con la estrella de Belén, seguida de las tres de los Reyes con los pajes lanzando caramelos, otra que representa el portal de Belén y la última es una casita de chocolate llena de niños.
En Anguiano, La Rioja, famoso por los danzadores de zancos, los niños y niñas ven cómo los Reyes Magos vienen a caballo por el monte de noche, guiados por antorcheros que les iluminan y guían hasta el pueblo. Cuando llegan, la gente del pueblo les acompaña por las calles hasta la iglesia donde proceden a entregar lso regalos a los niños.