Cómo elegir un profesional para realizar mi certificado de eficiencia energética

Para obtener el certificado de eficiencia energética es necesario el trabajo de un técnico certificador habilitado. Un técnico certificador habilitado es aquel que dispone de la titulación habilitante para la certificación energética. Según establece el RD 235/2013 las titulaciones habilitantes para la certificación energética son las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

 

Cómo obtener el certificado de eficiencia energética

Visita al inmueble
Para obtener el certificado energético el técnico certificador debe realizar obligatoriamente una visita al inmueble. Una vez allí realiza una medición y recoge los datos necesarios para elaborar el certificado de eficiencia energética. Estos datos se dividen en dos grupos:
– La envolvente. Cómo está construido el edificio: composición de muros y huecos (puertas, ventanas, lucernarios…)
– Instalaciones: calefacción, refrigeración, agua caliente, y en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación.
El técnico certificador puede tomar fotografías de todo lo que considere necesario para una mejor toma de datos, además de las obligatorias para el informe del certificado energético.

 

Cálculo del Certificado Energético
El técnico certificador introduce los datos recogidos en la visita en el programa informático habilitado por el Ministerio de Industria para obtener el certificado energético.

 

Registro del Certificado Energético
Es obligatorio presentar el certificado energético ante el registro habilitado de cada comunidad autónoma. Este trámite puede realizarlo el técnico certificador como representante del propietario.

 

Etiqueta Energética
El registro habilitado de cada comunidad autónoma emite la etiqueta energética de cada certificado energético. Esta etiqueta expresa la calificación energética obtenida por el inmueble en una escala de la A a la G, siendo la A, la más eficiente, y la G, le menos.