Cuando hablamos de domótica nos referimos a la ciencia que nos ofrece la posibilidad de que nuestro hogar se transforme en una vivienda inteligente. Un conjunto de sistemas capaces de automatizar nuestra casa gracias a la creación de servicios de gestión energética, bienestar, seguridad y comunicación que quedan integrados mediante redes internas y externas de comunicación, tanto cableadas como inalámbricas que pueden controlarse desde cualquier punto de la vivienda. Lo que podría quedar definido como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
¿Cuáles son las ventajas de la domótica?
– Mayor seguridad en tu ausencia: Estos servicios se convierten en una medida más de seguridad ya que permite simular que hay gente en la vivienda cuando los habitantes salen, lo que resultaría disuasorio en caso de que hubiese algún ladrón merodeando. De este modo también nos permite comprobar el estado de las luces, sabiendo si alguna ha quedado o no encendida al salir de casa.
– Valor añadido: Mayores prestaciones, consituyen un mayor valor y por lo tanto un precio de venta más elevado en el mercado. Asimismo su venta será más fácil porque tiene una serie de características que la diferencian de la competencia.
– Calidad de vida: Cada día son cientos de operaciones las que llevamos a cabo de forma rutinaria, operaciones que podrían simplificarse y facilitarnos aún más el día a día. ¿Recuerda cuando todos los coches llevaban llaves? ¿Y cuando se subían y bajaban las ventanillas del coche de forma manual? Con el cambio, estas incororaciones que nos resultan simples y del todo evidentes de algún modo se han creado nuevas facilidades que incrementan nuestra calidad de vida. Así que ¿Por qué no incorporarlas también a nuestra vivienda?
– Ahorro de energía: El control automático nos permite un ahorro de energía así como fomenta el respeto al medio ambiente. Ya que a menor gasto energético menos consumo, deshechos, y excesiva explotación lo que contribuiría a una perfecta conservación del planteta.