El verano empieza a notarse al menos en el sureste español y el calor parece que no da tregua, de este modo vivir en una vivienda mal acondicionada podría convertirse en el mismísimo infierno, sobre todo en la costa donde la humedad y altas temperaturas quizá contribuyeran a sentirte como en una sauna.
En estos casos lo mejor es realizar obras que mejoren el aislamiento de la vivienda o la instalación de aparatos de aire acondicionado, sin embargo desdeCasaTocte proponemos una serie de consejos que podrían ayudarte a refrescar tu vivienda o hacer disminuir la sensación de agobio sin necesidad de meterte en obras:
Elección del textil
La sensación de bochorno se verá reducida si seleccionamos telas como el algodón, lino, gasa u otro tipo de tejidos ligeros tanto en la ropa de cama como en fundas, manteles, cortinas, etc. Además su imagen resultará más fresca y vaporosa sobre todo si apostamos por colores blancos o tonos pálidos. Por otro lado, los estampados alegres darán color a la vivienda e intensificarán esa sensación de «verano»
Persianas y Cortinas
Se aconseja mantener las cortinas echadas al menos durante las horas en las que el sol incide con mayor intensidad, ya que actuaría como elemento aislante. Por otro lado, las persianas, en mayor medida, evitan que se calienten tanto el vidrio como el marco, lo que mejora el aislamiento de la vivienda.
Toldos, sombrillas, pérgolas…
En el caso de balcones, ventanales, escaparates, terrazas o patios el uso de este tipo de elementos nos permiten proporcionar sombra al exterior de la vivienda y por lo tanto evitar que los muros de la vivienda se calienten. De este modo es preciso desplegarlos en las horas de sol y recogerlos al atardecer para facilitar la ventilación
Climatización
Los ventiladores constituyen una forma de ventilación más económica, pueden transportarse sin problemas y no precisan de instalación. Además también existen los aparatos portátiles de aire acondicionado que pueden contar con funciones de deshumidificación del aire y resultan perfectos para la refrigeración de pequeños espacios.
Iluminación de bajo consumo
Las bombillas de bajo consumo y las luces LED desprenden menos calor que las incandescentes, de modo que su instalación puede ser de gran importancia en verano, ya que sobre todo por la noche reducirían considerablemente la temperatura interior del hogar.
Láminas solares
Consisten en pequeñas películas de plástico que se adhieren a los cristales para reflejar los rayos de sol, lo que permite no solo una reducción de la temperatura de la vivienda, sino también una reducción del consumo energético que produce el uso de aparatos de ventilación.
Sombra natural
En caso de que su vivienda cuente con un pequeño jardín puede disfrutar de la sombra natural que proporcionan árboles y arbustos, lo que además contribuyen a disminuir la sensación térmica, ya que absorben parte del calor
Pequeños detalles…
Existen otros factores que también influyen a la hora de regular la temperatura de la vivienda, como la orientación o los espacios interiores abiertos (patios). Por otro lado existen gestos que pueden contribuir a refrigerar la vivienda como apagar todos aquellos aparatos que desprendan calor, alejar el sofá de las ventanas o ventilar la vivienda durante la noche y cerrarla herméticamente a lo largo del día
Poniendo en marcha estas pequeñas medidas que te aconsejamos desde CasaToc no solo mejorarás las estancias en casa, sino que además contribuirás a reducir el gasto energético, no solo económico sino respecto a la degradación medioambiental.