¡Qué no te timen!

Para evitar las estafas inmobiliarias en CasaToc recomendamos extremar las precauciones antes de alquilar un apartamento por internet y aseguran que este tipo de estafas se incrementa en verano con los apartamentos a pie de playa o en destinos turísticos.

Antes de lanzarse a alquilar hay que tener en cuenta una serie de consejos para no llevarse sorpresas desagradables ya que más de la mitad de las quejas que se reciben cada año sobre arrendamientos que corresponden a alquileres de apartamentos turísticos.

 

1. El anuncio y el anunciante

– Desconfía de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo.

– Consulta el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. Un elevado número de arrendatarios es buena señal de seguridad. Lee las opiniones de los anteriores inquilinos sobre el alojamiento o solicita al anunciante referencias de los anteriores inquilinos.

– En ocasiones el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo en representación de éste, dicha representación tendrá que ser demostrada.

– Si se trata de una agencia solicíatles sus datos completos (dirección, teléfono, sitio web, etc.).

– Desconfía de los anunciantes que no te proporcionen un número de teléfono perfectamente identificable donde puedas localizarlos.

– Si tienes dudas puedes investigar a través de buscadores con los datos que te ha facilitado el anunciante.

– Recuerda que hay dominios más fiables que otros. Cualquiera puede abrir una cuenta de yahoo, hotmail, gmail, etc.

 

2. El pago

– No se aconseja pagar por adelantado la cuantía total, ya que muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de alquilar de los usuarios durante el periodo de tiempo establecido. En el caso de que lo exijan, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza.

– Antes de realizar una transferencia bancaria asegúrate de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.

– Se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito por dos motivos: los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar tarjetas de crédito y el pago con tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago.

– Recordamos que es obligatoria la entrega de recibo y se recomienda a los consumidores solicitarlo siempre.

 

3. Sugerencias de contratación

Lo más recomendable es realizar un contrato por escrito aunque puede realizarse también de forma verbal.

– Si contactas por teléfono fijo o móvil, procura guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

– Una medida de seguridad adicional es solicitar al anunciante que te remita por fax y en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento.

– Pide a quien te oferte el apartamento que, si es posible, te envíe un breve compromiso de contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.

– En el caso de realizar un contrato escrito revísalo cuidadosamente y si no estás convencido deja que lo mire un profesional, para evitar cláusulas que pudieran ser abusivas.

– Entrega la señal mínima.

– Al firmar recuerda que en el contrato escrito debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia, el precio convenido y las condiciones de pago.

 

4. En el apartamento

Repasa la vivienda con el arrendador, o persona que éste designe, o empleado de la agencia para verificar su estado, incluido el de los electrodomésticos.

– El alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo del mismo debe ser entregado en las debidas condiciones de limpieza.

– Se recomienda la elaboración de un inventario de enseres, así como comprobar que están todos y su estado.

– Si posteriormente encontraras algún desperfecto debes comunicárselo enseguida al propietario para evitar cualquier responsabilidad.

 

5. La vuelta a casa

Si consideras que ha sido vulnerado alguno de tus derechos presenta una reclamación por escrito, preferiblemente en el lugar de vacaciones y recuerde que los folletos publicitarios, facturas, contrato y demás documento son necesarios como prueba ante una posiblie denuncia o reclamación.

 

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