Ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina, con tiendas y escaparates repletos de decoraciones navideñas es la hora, si no lo hemos hecho aún, de saber cual es el estilo decorativo que mejor le va a mi casa.
Hoy en CasaToc repasaremos algunos estilos decorativos para crear una decoración navideña acertada.
Estilo escandinavo
La estética minimalista tan característica del diseño nórdico está también presente en la decoración navideña. El estilo escandinavo toma su inspiración del paisaje natural nevado, típico de esta época del año en esos países.
Para conseguir un estilo escandinavo utilizaremos una combinación minimalista de colores blanco y negro. Escogeremos adornos y papel de regalo con diseños simples y geométricos y sustituiremos el abeto tradicional por un árbol artificial de madera. Además, podemos añadir un toque de calidez incorporando también adornos de madera natural.
Estilo tradicional
La Navidad más tradicional tiene un aire rústico. Su característica principal es la utilización de decoración orgánica, con elementos que pueden encontrarse en la propia naturaleza. La decoración navideña tradicional crea hogares cálidos y acogedores que reúnen en estas fechas a familias enteras junto a la mesa o frente a la chimenea.
La forma de conseguir una estilo de decoración tradicional es utilizar una combinación de colores rojo y blanco, decorar con elementos orgánicos y naturales como piñas, muérdago, poinsettias, etc. Escoger un abeto natural y decorarlo con bolas y adornos tradicionales como estrellas, ángeles o copos de nieve, y añadir también un toque de brillo con adornos dorados.
Estilo ecléctico
El look ecléctico se consigue combinando elementos de estilos diferentes, aunque similares en cuanto a forma, color o textura. Se trata de una celebración de contrastes que tiene como finalidad crear una decoración original y llena de personalidad.
Si queremos darle un toque personalizado tenemos que combinar colores repitiendo la misma combinación cromática en todos los elementos decorativos, combinar elementos vintage con otros más modernos, decorar el árbol con ornamentos hechos a mano y añadir un toque personal con objetos decorativos de valor sentimental.
Estilo contemporáneo
Al igual que el estilo escandinavo, el estilo contemporáneo está inspirado también en la blanca Navidad, aunque la diferencia con el anterior está en la riqueza de su ornamentación. Se trata de un estilo elegante y sofisticado con aire muy festivo.
Para conseguir este estilo utilizaremos una paleta de color predominantemente en blanca, combinaremos el blanco con adornos plateados, de cristal tallado y de espejo. Podemos utilizar árboles artificiales totalmente blancos, decorados con adornos también en blanco y plateado. Y para finalizar añadiremos un toque más informal con bolas y adornos de papel.
Estilo vintage
El estilo vintage es un estilo de decoración que cada día está más de moda. Se define como un estilo con un toque romántico y elegante. Lo más característico de este estilo de decoración es que tiende a utilizar piezas antiguas para combinarlas con piezas más actuales.
Para este estilo utilizaremos un árbol de Navidad alternativo. Para decorarlo se pueden utilizar ramas secas de gran tamaño, flores de Pascua y ramas de un árbol navideño. Podemos colocar flores de Pascua sobre la mesa de centro o incluso en la zona inferior.