¿Tienes un salón pequeño? Hoy en CasaToc te ofrecemos pautas y trucos para decorar salones pequeños.
Los salones pequeños tienen sus ventajas ya que aportan una mayor sensación de recogimiento y cuesta menos mantenerlos limpios y ordenados. El problema aparece cuando los metros no son suficientes para colocar todo lo que necesitamos. Sin embargo, haciendo una buena distribución del espacio y apelando a la creatividad, un salón pequeño puede aparecer mucho más grande de lo que es, lo único que hay que hacer es aplicar una serie de reglas y tener cuidado con la decoración, el mobiliario y la combinación de colores. Algunas pautas y trucos a tener en cuenta:
1. Sé realista
En un salón pequeño no coge cualquier cosa. Por mucho que te guste un sofá grande de 3 metros, hay piezas que sencillamente no caben en la habitación, así que lo primero es ser razonable y consciente de las posibilidades.
2. Menos es más
Necesitamos sitio de almacenaje y por eso lo ideal en estos casos es utilizar muebles multifuncionales (sofás o pufs con almacenaje, mesas con cajones, estanterías separadoras de espacios) y por supuesto, usar el espacio en vertical.
3. Elige bien los colores
Los colores claros, neutros y los colores pastel dan más sensación de amplitud que los colores vivos. Usa maderas claras en el suelo, blancos o crudos en los muros (si te gusta el color puedes concentrarlo en una sola pared) y mobiliario en tonos suaves.
4. Ilumina
Los espacios muy iluminados dan sensación de amplitud. Si tienes mucha luz natural, aprovéchala: no tapes los ventanales, pon cortinas, paneles japoneses o estores livianos y mantenlos abiertos siempre que sea posible. Evita lámparas colgantes (salvo la mesa del comedor) y coloca un gran plafón que dé buena luz en el área de estar. Combina con iluminación de apoyo como una mesita luminosa.
5. Elimina tecnología
Cine en casa, altavoces, woofer, subwoofer, DVD, BlueRay, reuters, parabólicas… Cuanta menos tecnología tengas en casa menos abigarrarás el salón, menos cables habrá por medio y menos sitio deberás dejar para cacharros. Una televisión con altavoces y puertos USB incorporados para ver las películas con stick liberará el espacio del mueble del salón y te permitirá colgarla en la pared sin más.
6. Elige bien los asientos
En un salón pequeño no puedes esperar que se sienten tus 10 amigos o familiares que vienen de visita a la vez. Por eso, debes olvidarte de colocar sofás en L o un sofá con múltiples sillones, sillas o pufs a los lados. A la hora de decorar salones pequeños te funcionará mejor uno solo (sobre todo si el salón es pequeño y alargado). A veces un sofá chaiselongue junto a un sillón suele ir muy bien.
7. Mesitas auxiliares
Al decorar salones pequeños, a veces nos condiciona pensar que un salón debe tener sí o sí una mesar de centro y dos auxiliares. Sin embargo, la forma del salón y la circulación de este, dictarán qué tipo de mesa te irá mejor, pero probablemente no necesites ambas.