Compre su casa en las mejores condiciones

La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que tomará a lo largo de su vida, de modo que cualquier precaución que se pueda tomar en el momento de la transacción es poca.

A la hora de comprar una casa podemos encontrarnos frente a viviendas de obra nueva, casas de segunda mano recién reformadas o a rehabilitar o las llamadas VPO (viviendas de protección a oficial).

Algunos consejos para comprar su casa

Prepare correctamente su compra

En primer lugar le aconsejamos que emplee el tiempo que sea preciso a la hora de analizar los diferentes aspectos que rodean la compra, no escatime en detalles, es fundamental tenerlo todo bajo control. Por otro lado, establezca comparaciones entre varias viviendas y seleccione aquella que mejor cubra sus necesidades, ahora más que nunca debe pensar qué le interesa de una vivienda y elegir.

Comenzamos cotejando las diferentes zonas y seleccionando aquella ubicación que bien por circunstancias o por preferencia consideramos la adecuada para realizar la compra del inmueble. Algunas de las variables que debe tomar en cuenta serían las siguientes:

  • Trayectos cotidianos (colegios, trabajo, familiares...)
  • Precio del suelo
  • Comercios
  • Servicios específicos que desea tener cercanos al domicilio

Mientras que antes se planteaba la localización como factor fundamental cada vez más nos referimos a las llamadas 3 P's (posición, precio y perfección) como base en la elección de una vivienda.

Una vez barajadas las diferentes opciones debe establecer los pros y contras de cada una de ellas, a fin de determinar cuál es el lugar idóneo para adquirir su domicilio.

Por otro lado desde CasaToc también queremos advertirle de la importancia de revisar los aspectos legales de la vivienda, ya que debemos saber si está libre de cargos o forma parte de algún plan urbanístico especial.

Financiación

Dada la envergadura de estas compras suele ser precisa la solicitud de un crédito, ya que no resulta muy frecuente contar con tales cantidades en nuestra cuenta de ahorros. Por lo que debemos acudir a la entidad bancaria y analizar cuál es el importe que me podría ser concedido mediante una simulación y a través de una oferta escrita que detalle todos los gastos que implica un préstamo hipotecario de tales características. No se limite a escuchar una sola oferta, analice las propuestas de las diferentes entidades de la zona a fin de negociar las mejores condiciones.

Dadas las circunstancias actuales, el precio de la vivienda ha perdido peso respecto a la financiación como factor determinante, siendo la dificultad de acceso a esta última lo que lastra en ocasiones las posibilidades de los compradores.

Si quiere prepararse de antemano o hacerse una idea de los diferentes productos bancarios, acceda a nuestro comparador de hipotecas y descubra el préstamo que mejor se ajusta a sus circunstancias. Además desde nuestro comparador podrá solicitar el préstamo directamente, siendo la entidad quien establecerá comunicación con el usuario caso de que fuese concedido.

Profesionales inmobiliarios

El profesional inmobiliario siempre es un valor añadido a la hora de asegurar el éxito en su operación inmobiliaria, desde CasaToc le recomendamos su contratación, ya que nadie mejor que un experto en el sector para prevenirnos de riesgos derivados de la compra y cubrirnos las espaldas correctamente en materia legal.

Estos profesionales inmobiliarios son los encargados de facilitar el proceso de compra-venta asesorando al cliente sobre las mejores opciones del mercado. Gracias a su intervención y preparación, el cliente tendrá mayores posibilidades de encontrar el inmueble deseado con las mejores condiciones.

Una de las tareas principales del agente inmobiliario consiste en presentar opciones de inmuebles que se adecuen al presupuesto y al estilo de vida del comprador. Luego mediará para obtener un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que al conocer la situación de comprador (cliente) y propietario será el más adecuado para determinar tanto la estrategia de negociación como el sistema de pagos.

El agente estará presente desde el comienzo hasta el final, ya que conoce todos los requisitos y detalles del cierre y es el que aconseja convenientemente, porque está preparado para ello. Además debe contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los diferentes riesgos que pueda acarrear su actividad.

En nuestro portal cuenta con numerosas Agencias Inmobiliarias, acceda a la oferta de vivienda de cada una de ellas y seleccione su soñado inmueble.

Visita sin prisa

Debe programar su visita con el tiempo suficiente ya que supone un momento crucial a la hora de adquirir el inmueble. No debemos obviar ningún detalle, es preciso preguntar el porqué de su venta y buscar bien posibles errores que en un futuro pudieran amargarnos la existencia. En CasaToc aconsejamos la preparación de un guión a seguir que contemple cualquier cuestión.

  1. Debemos acudir sin prisa, no se aconseja planear un apretado tour de visitas en una semana
  2. Ir acompañado, de este modo reforzaremos la decisión de compra y habrá otras perspectivas de la vivienda.
  3. Revisar la vivienda por dentro y fuera
  4. Verificar el funcionamiento de las diferentes instalaciones
  5. Analizar el precio medio de la vivienda en la zona
  6. Hacer preguntas “incómodas” (robos, razones de la venta, tiempo a la venta, número de visitas o derramas pendientes)
  7. Nunca debemos mostrarnos excesivamente interesados en el inmueble, de cara a futuras negociaciones sobre el precio.

En caso de gran interés también aconsejamos hablar con comerciantes y vecinos de la vivienda, o visitar la zona a diferentes horas del día, sobre todo en lugares comerciales y áreas que pudieran resultar conflictivas.También puede solicitar a profesional la elaboración de un diagnóstico de estado de la vivienda.

Precio del mercado

No corra el riesgo de aceptar presupuestos inadecuados e inflados por el propietario, es preciso que sea conocedor del precio de venta que tienen viviendas similares en la zona a fin de poder negociar una compra que se ajuste al precio del mercado.

¿Cómo puedo conocer este precio medio?

  • Tomando los precios de referencia adecuados
  • Preguntando en las viviendas que están en venta en el barrio
  • Consultando el precio de salida de los inmuebles de la zona en los portales inmobiliarios. Debemos tener en cuenta que este baremo no es aplicable en pequeñas localidades.
  • Analizando cuidadosamente las estadísticas oficiales, ya que no son siempre una guía concluyente. Esto se debe a que no suelen tener en cuenta la tipología de las viviendas y atienden a operaciones registradas en un periodo anterior.

Realiza una oferta de compra

Una vez se haya decidido por la vivienda que desea adquirir puede adelantarse y ser el primero en realizar una oferta de compra conforme al previo estudio de los precios y las condiciones en las que considere se encuentra el inmueble.

Es muy útil contar con una tasación de la vivienda previa de cara a negociar con el propietario ya que de este modo puede jugar con ventaja a la hora de establecer un precio acorde a las características y ubicación del inmueble. CasaToc quiere hacerle la vida más fácil por ello ha incorporado un tasador a su portal web desde donde pondrá comprobar el precio estimado de su vivienda a la hora de llevar a cabo una transacción inmobiliaria. Es preciso que sea cauto cuando realice su primera oferta, puesto que si no correspondiera a lo mínimo que el propietario tiene estipulado podría perder la adquisición.

Selecciona su notario

Como comprador cuenta con el derecho de seleccionar al notario, profesional que además de dar constancia del acuerdo entre las partes podrá asesorarlo adecuadamente en materia legal, de manera que la operación se realice de forma legal y quede formalmente establecido en la escritura de la vivienda.