Tu casa “segura” estas vacaciones

Con la llegada del sol y las vacaciones, empiezan los grandes viajes, las escapadas de fin de semana y los planes de ocio lejos del domicilio familiar. Permanecer mucho tiempo fuera de casa durante las vacaciones sin tomar las medidas de seguridad adecuadas puede suponer un riesgo ya que, es precisamente esta, la época preferida por los ladrones para llevar a cabo sus actos delictivos en las viviendas que se quedan vacías.

Para disfrutar de las vacaciones de forma segura desde CasaToc os queremos dar algunos consejos básicos de seguridad para evitar los robos en casa durante el verano.

 

1. Cierra ventanas y puertas

Si vas a estar unos días fuera de casa, es necesario que te asegures de cerrar de forma correcta las puertas y ventanas de casa. Es importante que la puerta se cierre con llave, sin olvidar las que den a sótanos o patios exteriores.

 

2. Haz que tu casa parezca habitada

Es un método desuasorio muy importante. Para hacer esto efectivo hay que saber que no se debe desconectar del todo la electricidad. Los hogares que cuenten con sistemas de programación de alumbrado deben dejarlo programado para que se encienda la lzu a ciertas horas del día -al igual que en los porches y patios exteriores-. Es recomendable no dejar las persianas del todo bajadas para evitar que parezca que el inmueble está vacío. En cuanto al correo, es conveniente que un vecino o persona de confianza pase periódicamente a recogerlo por ti.

 

3. Refuerza la vigilancia

Si vives en una casa alejada del casco urbano es imprescindible la iluminación de los patios, jardines y porches. En ocasiones puede ser útil la presencia de un perro como forma de disuación ante posibles peligros extraños.

 

4. Guarda los objetos de valor

No es bueno dejar los documentos y objetos de valor a la vista. Si se produce un robo en el domicilio, agradererás que aquello de mayor coste o tasación se encuentre a buen recaudo en una caja fuerte. Es importante hacer un inventario con los números de serie de los aparatos electrónicos, incluyendo marca, modelo y una fotografía ya que en caso de robo es más fácil recuperarlos.

 

5. Cuidado con desvelar los planes

Hay que evitar contar a personas de poca confianza el tiempo que pasarás fuera de casa. Informar de vuestra ausencia supone un peligro extra, sobre todo si se hace a través de las redes sociales. Esta es una advertencia que deben seguir tanto padres como hijos.

 

6. No abras a desconocidos

Hay que saber que abrir alguno de los accesos al inmueble -ya sea puerta o portal- puede comprometer la seguridad propia y la de los vecinos que en ese momento no se encuentre en casa. Este consejo debe ser tenido en cuenta no solo durante la época de verano, sino que es una recomendación para llevar a cabo los 365 días del año.

Es fundamental que solo se acepten servicios que se hayan solicitado previamente -agua, luz, gas, teléfono-. Aún así, es necesario que se exija la correspondiente acreditación e identificación a los representantes.

 

7. No entres en casa si está abierta

Si a la vuelta de vacaciones encuentras alguna puerta o ventana abierta, debes quedarte fuera y avisar a la Policía o a la Guardia Civil. En caso de acceder al inmueble y encontrar algo fuera de lo normal, no lo toques, podrías destruir pruebas.

 

8. Denuncia si notas ruidos en otros inmuebles

La contribución ciudadana anónima, contribuye a la seguridad de todos. Si ves gente merodeando, o ruidos en casa desocupadas llama a la Policía o a la Guardia Civil alertando de la situación para que pueda resolverse.

 

9. Colabora con la Policía

Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Puedes anotar los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, los ladrones actúan con eficacia porque han conocido y estudiado el objetivo con detalle. El hecho de que los ladrones se sientan vigilados, puede contribuir a que desistan.

 

10. Evita riesgos

Si un ladrón entra en tu casa mientras estás dentro, es importante que no les plantes cara. Lo fundamental es abandonar la vivienda y buscar ayuda de alguien que pueda ayudarte.

 

¿Buscas una vivienda para tus vacaciones? No te pierdas la amplia oferta de viviendas en alquiler para estas vacaciones disponibles en el portal inmobiliario de CasaToc.