Por qué es obligatorio el certificado de Eficiencia Energética

Si quieres vender o alquilar tu casa debes ser consciente que desde 2013 es imprescindible la obtención del certificado de eficiencia energética, a fin de determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético. La etiqueta energética clasifica los edificios desde la A (Favorable) a la G (Desfavorable), así tanto comprador como inquilino están informados de las condiciones en que se encuentran vivienda e instalaciones. Esto además te permite como propietario aumentar la calidad de tu vivienda, incrementando por un lado su valor y por otro las posibilidad de encontrar inquilino.

Con esta nueva normativa de eficiencia energética lo que se pretende es reducir el impacto medioambiental en las nuevas construcciones y fomentar la rehabilitación integral de las viviendas antiguas.

La obligación de disponer del certificado de eficiencia energética nace en el momento en el que se quiere realizar una operación de compraventa o alquiler de un inmueble. En consecuencia, es el propietario del edificio (o parte de éste, vivienda, local o oficina) quién tiene la obligación de solicitar el certificado energético y presentarlo ante el fedatario público (notario) para que éste proceda con redacción de la escritura pública.

efficiency
En las operaciones de compraventa de inmuebles, el vendedor deberá entregar al comprador el original del certificado de eficiencia energética y, en casos de alquiler de inmuebles, se deberá adjuntar copia del certificado de eficiencia energética al contrato de alquiler.

En definitiva, el certificado de eficiencia energética o certificado energético resulta obligatorio (a partir del 1 junio de 2013) para cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble (vivienda, oficina o local) antes de firmar la operación de compraventa o contrato de alquiler. Además es obligatorio que la etiqueta energética acompañe a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar una vivienda. Por ejemplo, entre otros, en los escaparates de las agencias inmobiliarias y en los diversos portales de internet deberá aparecer la etiqueta energética del inmueble objeto de venta o de alquiler.

Desde CasaToc puedes comparar el precio de los ingenieros técnicos de tu zona y contratar aquel que mejor se ajusta a tus circunstancias.